sábado, 31 de agosto de 2013

Crónicas beisboleras: Herencias desde las gradas


Por Alfredo García Pimentel

La pasión por la pelota, gracias a papá
En Cuba, béisbol y paternidad andan casi siempre de la mano. ¿Cuántos padres no sueñan con que su hijo sea pelotero? ¿Cuántos cubanos han sabido de la existencia de un deporte convertido en pasión, gracias al amor por la pelota que hereda de su papá?


Porque no me negará que esa herencia de vibrar por el juego casi viene en los genes y se traspasa, sin intermediarios, de padre a hijo. En Cuba, el niño recibe, casi siempre por la vía paternal, las nociones del deporte, la preferencia por algún equipo, el hábito de seguir la pelota y la costumbre de no entender jamás la derrota.

viernes, 30 de agosto de 2013

Europa reunió a sus campeones


Por Alfredo García Pimentel

El Foro Grimaldi, del Principado de Mónaco, se convirtió este jueves, al menos por algunas horas, en el epicentro del fútbol europeo y mundial. No pudo ser de otra manera, pues de ese sitio escaparon ayer un par de buenas noticias, que le dieron la vuelta al mundo en apenas unos segundos.

En el amplio salón se sentaron, codo a codo, futbolistas y directivos de los más grandes clubes del planeta. Estaban todos los que son, aunque faltaba el siempre polémico Cristiano Ronaldo, quien declinó de Mónaco.

El objetivo era, ni más ni menos, escuchar el nombre del mejor futbolista de Europa en el último año y saber, por fin, cuál sería la suerte de cada uno en el sorteo de los grupos de la UEFA Champions League para la presente temporada.

jueves, 29 de agosto de 2013

Boxeadores cubanos: la hora cero


Por Alfredo García Pimentel

El duelo Joselito-Veitía, lo más publicitado del tope
El sonido del gong del mexicano Gimnasio Olímpico Juan de la Barrera marcará este jueves en la noche, una especie de “hora cero” para el boxeo cubano. El ruido del metal dará la señal inequívoca de que el pugilismo de la Isla regresa por sus fueros al panorama, al menos, semiprofesional, del deporte de los puños.

Hasta México ha ido una escuadra de 10 cubanos a efectuar un necesario tope de confrontación con sus similares aztecas. Ambos planteles, con el nombre de Domadores de Cuba y Guerreros de México, asistirán a la Cuarta Serie Mundial de la disciplina, por lo que este dual meet forma, ni más ni menos, parte de su preparación.

Pero, de ninguna manera, la aparición de púgiles cubanos pasa desapercibida en el mundillo del deporte. Mucho menos si, por primera vez, los de la Isla subirán al ring sin cabecera o camiseta, a pelear 5 asaltos de 3 minutos cada uno.

miércoles, 28 de agosto de 2013

Juveniles al ruedo


Por Alfredo García Pimentel

Víctor Víctor Mesa será el primer bate
Desde el viernes, el futuro inmediato del béisbol cubano se pone a prueba, una vez más. Ahora, los muchachos del equipo nacional juvenil, de la mano de Luis Cuba, viajan hasta Taipei de China para enfrentar un Campeonato Mundial difícil, en el que deberán enfrentar, entre otros, a chicos que ya firmaron para las Grandes Ligas.

El primer rival de los criollitos será Australia, el propio viernes 30. Los cubanos salen con ligero favoritismo en su debut competitivo, aunque nadie olvida que fueron, precisamente, los canguros sus verdugos en las semifinales de hace dos años, en Canadá. No obstante la sobrada calidad de los peloteros juveniles de la mayor isla del Caribe, el paso del plantel cubano por el grupo clasificatorio B no debe ser "un paseo por el prado".

martes, 27 de agosto de 2013

7ma. Copa del Mundo de Ajedrez: los “chamacos” se rebelan


Por Alfredo García Pimentel

El francés Maxime Vachier Lagrave ha impresionado
Dotes de analista matemático, capacidades de estratega militar, ciertas dosis de adivinación y una pizca de valentía son, entre otras muchas, algunas de las piezas que forma un talento ajedrecístico. A ellas, una deseos de triunfo, un buen equipo de asesores, muchas horas de estudio y asistencia a buenos torneos: sin dudas, sacará usted un campeón.

Así ha funcionado toda la vida, aunque, como en otros deportes, la consagración de un trebejista llegaba, casi siempre, con la madurez de los 30 años. Sin embargo, el ajedrez moderno ha “virado la tortilla”. Digo más, a juzgar por la edades de 3 de los semifinalistas de la Séptima Copa del Mundo Tromso 2013, ya se puede ser categórico: en el reino de Sissa, los “chamacos” se rebelan.

lunes, 26 de agosto de 2013

Atletismo juvenil: ¿futuro asegurado?


Por Alfredo García Pimentel

Orlando Ortega, la última "perla" desertora
La actuación de los juveniles cubanos del atletismo en el recién finalizado Panamericano de la disciplina saca sonrisas a cualquiera. Seis títulos y 2 medallas de plata bastaron para que Cuba se situara segunda del listado general por países de una lid que, durante todo este fin de semana, acogió la ciudad colombiana de Medellín.

Para la mayor isla del Caribe, la nota sobresaliente provino de las muchachas, quienes aportaron 4 de oro, en 100 y 200 metros, salto de altura, triple y lanzamiento del martillo. Los varones regalaron el máximo pergamino en el doble hectómetro, al tiempo que inscribían los subcampeonatos del decatlón y la vuelta al óvalo.

Con estos resultados, nadie duda en primera instancia que el futuro del deporte rey en Cuba está más que asegurado. Sin embargo, ¿se puede ser realmente tan optimista?