martes, 4 de junio de 2013

Béisbol cubano: El Salón de la Fama existe


Palmar de Junco, donde todo comenzó
por Rudens Tembrás Arcia

A finales del pasado año, en los días posteriores a la publicación de la polémica sobre el carácter oficial del partido beisbolero disputado el 27 de diciembre de 1874, en los terrenos del Palmar de Junco, recibimos en la redacción una profunda y motivadora carta del historiador Rolando Sánchez (La Habana, 1949), quien por más de tres décadas ha investigado la memorabilia de nuestro béisbol.

Su agitada reseña nos sugería profundizar en la peliaguda cuestión del Hall de la Fama del Baseball Profesional de Cuba, instituido en 1936 por la Dirección General Nacional de Deportes (DGND) e inaugurado el 26 de julio de 1939 con una placa de bronce en el entonces estadio La Tropical, hoy Pedro Marrero, en la cual figuraban los nombres de los 10 primeros peloteros incluidos.

lunes, 3 de junio de 2013

Inmenso Leinier

Por Alfredo García Pimentel

El GM cubano Leinier Domínguez es hoy tan inmenso y formidable como cualquier Mozart del Ajedrez. Con 6 victorias, 4 tablas y apenas una derrota, sufrida en el debut frente a Gata Kamsky (USA), el Ídolo de Güines ganó la Cuarta parada del Grand Prix de Ajedrez, que acogió la ciudad griega de Tesalónica.

Leinier Domínguez se impuso a su homólogo búlgaro Veselin Topalov en la última ronda y logró sumar su sexto éxito de la lid, con lo que llegó a 8 puntos en la competencia. Ese desempeño le permite sumar 30 unidades más a su ELO actual... y podría ser que en la próxima actualización del listado de la FIDE, el cubano aparezca en el lugar 11 del planeta, con 2757 puntos. De más está decir que ambos números serían récords para la carrera de Leinier y de cualquier ajedrecista nacido de este lado del Atlántico.