viernes, 1 de marzo de 2013

Su Majestad, El Rey



Por: Andy Luis Leal

Real Madrid y Atlético de Madrid disputarán la final de la Copa del Rey 2013 en lo que será una fiesta de la realeza en este Derby Copero. Juan Carlos, representante de la Corona, es un hincha furibundo del Real, mientras que en casa todo le salió trunco pues su hijo el príncipe Felipe es fan declarado del Atleti, el eterno rival merengue.


Habrá final entre los dos clubes madrileños, la quinta en la historia. Y es curioso: el Atlético ha ganado tres, las tres que se jugaron en el Bernabéu, dos seguidas en años de Peiró y Collar, y la otra ya con Schuster y Futre; el Madrid ganó la única que se jugó en el Calderón en los años finales de Amancio.

Búfalos campeones por séptima vez



Joan, el Grande
Por: Andy Luis Leal

Los Búfalos de Ciego de Ávila se han coronado por séptima ocasión como campeones nacionales de básquetbol en Cuba  tras derrotar 4-1 a los Capitalinos de la Habana en el play off final de la Liga Superior de Baloncesto (LSB), en la Sala Giraldo Córdoba de la capital avileña.

La dinastía de los centrales en el plano nacional continúa. Basados en la excelente defensa de los dos pívots titulares Joan Luis Haití y Vanier Reyes, las rápidas transiciones de su base organizador Yasser Rodríguez, el poderío ofensivo de William Granda y mayor profundidad de la segunda línea, la del banquillo, que salta a la cancha con todo, borraron de la duela a unos desconocidos Capitalinos.

miércoles, 27 de febrero de 2013

“Cuba y el camino del béisbol”



Por: Carlos Durán de la Cruz

Hace unos días comentaba acerca de la necesidad y posibilidad de que Cuba abra sus puertas al mundo del deporte profesionalizado. De la finalidad de aquellas palabras excluí al béisbol, pues posee muchas más complejidades que las demás disciplinas. Ahora reflejo algunos de mis criterios en torno al tema tras la petición de un lector de “Epicentro Deportivo”.

Decenas y decenas de peloteros cubanos han abandonado en los últimos veinte años  el formato nacional aspirando llegar a las Grandes Ligas de los Estados Unidos. Distintas vías han utilizado para tal propósito y aunque algunos no han alcanzado tal nivel se han desarrollado en categorías inferiores e incluso en ligas fuera de Norteamérica.

Cuba al Mundial de ¿fútbol?



Por: Andy Luis Leal Cerdá

Mientras televisión, radio y prensa nacional se desgastan en publicitar un torneo impublicable como es el amago de competición que veremos en el III Clásico Mundial, nuestro país asistía a la noticia del siglo XXI en materia deportiva ante una ignorancia casi total. ¡Cuba clasifica al Mundial de Fútbol Sub-20 de Turquía!

Si, el mismo torneo al cual ni Argentina, ni Brasil pudieron asistir y de cuya repercusión se hizo eco “Epicentro Deportivo”. Ahora tenemos una oportunidad histórica ante nuestros ojos y no somos capaces de entenderla, ni disfrutarla. Aunque los medios nacionales no lo crean, en Zulueta (capital del fútbol cubano) y en miles de casas en cualquier rinconcito de esta isla se esperaba con pasión el partido definitorio de cuartos de final del Premundial de Puebla ante Costa Rica.

domingo, 24 de febrero de 2013

Crónicas beisboleras: Rivales, pero nunca enemigos


Por: Alfredo García Pimentel

¿Béisbol... o boxeo?
La historia del deporte anda llena de legendarias rivalidades: ¿cuánta chispa han sacado el Real Madrid y el Barcelona, en el fútbol; Pete Sampras y André Agassi o, más recientemente, Roger Federer y Rafa Nadal, en el tenis; cuánta energía y esfuerzo han puesto sobre la cancha las Morenas cubanas del Voley para vencer a las brasileñas?

Mucha… y de la buena, le respondería sin dudar, porque el deporte, con esa facilidad que tiene para encender las pasiones ha puesto a más de dos equipos y a sus seguidores a, literalmente, pedirse la cabeza.