sábado, 16 de febrero de 2013

Crónicas beisboleras: Deportistas frustrados


Por: Alfredo García Pimentel

Desde hace mucho tiempo, el mundo de los deportes tiene en su hacer cotidiano la mirada atenta y especializada, la mayoría de las veces, de un grupo de personas queridas,  a la vez que odiadas. No son atletas, ni técnicos; tampoco pueden catalogarse como aficionados, pues hasta preferir un equipo o un deportista se considera pecado para ellos.

Se trata, eso sí, de gente comprometida con el deporte. Ellos siguen cada paso del universo atlético, cada entrenamiento, cada partido, cada competencia… casi nada escapa a sus ojos… y eso les da el poder de crear, de ayudar, pero también les posibilita destruir.

jueves, 14 de febrero de 2013

"París es una fiesta y la Champions también"



Por: Ernesto Cañellas

LLegó y pasó la primera jornada de los octavos de Champions y dos partidos vistosos donde finalmente la calidad y el talento vencieron. La Juventus tiró de oficio para solventar una salida a priori complicada ante el romántico ambiento de Celtic Park.

El tempranero gol de Matri, al minuto 3, le puso cuesta arriba la eliminatoria al Celtic de Glasgow. La Juve le cedió el balón al rival que intentaban explotar las bandas para meter centros y generar segundas jugadas.

Cuba al III Clásico Mundial: La Mesa está servida


Por Alfredo García Pimentel

La polémica y las controversias de esquina quedaron servidas en bandeja de plata. Este miércoles, cuando el manager Víctor Mesa dio a conocer la lista cuasi-definitiva del equipo Cuba al III Clásico Mundial, cada cubano amante y conocedor del béisbol tuvo su opinión. Yo tengo la mía.

Fútbol en la base: De terrenos y otros demonios


Por: Carlos Durán de la Cruz
Los terrenos cubanos tienen mucho que mejorar
La pasión deportiva solo es verdadera cuando se aman a la vez la cumbre y la base del deporte, como el alpinista no puede disfrutar la cima sin cada reto de la escalada. Tras este aterrizaje les comento que hace  pocos días finalizó la Copa Interbarrios de Fútbol en Sagua la Grande, (primer escalón de la primera categoría en Cuba).

Alejo de estas líneas los marcadores, los equipos, los goleadores y otros pormenores, de este necesario campeonato de cuarta categoría. Pretendo volver sobre un viejo reclamo de los amantes del balompié en estas tierras y que no es exclusivo de este municipio cubano. Antes de iniciar, abro un paréntesis, y reconozco la falta de recursos, pero tengo que señalar la pereza y el desinterés. Mi grito es por la no subdesarrollada idea de gozar de un terreno de fútbol que, al menos, no dé tanta vergüenza como el actual.

Si bien este mal azota a las canchas oficiales de toda Cuba, (ahora dicen “los de arriba” que se modernizará con “categoría internacional” la cancha de Zulueta), lo de mi terruño sagüero le saca las lágrimas a los futbolmaníacos y las suelas de las zapatillas a los practicantes.

Lisssssssssssandra


Por: Alfredo García Pimentel

Su andar por los velódromos del mundo es impecable. Su gracia sobre las bielas no tiene parangón en el continente y sus resultados competitivos hacen de ella una extraclase del ciclismo cubano. Con apenas 25 años, esta matancera acaba de convertirse en la única penalista panamericana en acumular 19 títulos en competencias continentales y, por ello, le debíamos un comentario.

Ella, que por su talento y coraje ha merecido varias becas de la Unión Ciclística Internacional (UCI), cambia ahora su nombre y suma a él velocidad, estamina y depurada técnica en los sprints: ella es, para siempre, Lisssssssssssandra.

miércoles, 13 de febrero de 2013

Ganó África


Nigeria recupera la gloria
Por: Alfredo García Pimentel

La tarde del domingo 10 de febrero prometía buen fútbol para los asistentes al estadio Soccer City, de Johannesburgo, Sudáfrica. Durante casi un mes, miles de habitantes del continente negro y del mundo observaban con denuedo la Copa Africana de Naciones 2013, que, esa maravillosa tarde, anunciaría su campeón.

Sobre el césped, dos conjuntos de historias dispares, pero de iguales desempeños durante la lid y posibilidades de cara a la corona. Sin embargo, la historia y el fútbol, casi siempre, favorecen a los grandes… y la tarde, que prometió y entregó balompié de gran nivel, también dio al representativo de Nigeria su bien ganado pergamino de Campeón de África.

¿¡Segunda división!?


Por: Carlos Durán de la Cruz
 Regreso como el cántaro a la fuente y como un enamorado despechado a pensar en su perdida relación. Sí, heme aquí de nuevo ante mi martirio deportivo, la trillada pero aún infiel y torturante estructura de la 52 Serie Nacional de Béisbol.
 Este 15 de febrero llega la “segunda división”, fenómeno que ha azotado las neuronas de cuantos sientan por el béisbol de Cuba. Aquí va mi llanto…
 Luego de los cuarenta y cinco juegos  previstos en la primera etapa de la SNB, se esperaban, (pues se anunciaron), dos torneos paralelos: la segunda etapa del torneo con los ocho primeros equipos y la reclamada Liga de Desarrollo en la cual participarían los ocho elencos no clasificados a la segunda instancia y una representación de peloteros jóvenes representando a cada una de las provincias clasificadas.

martes, 12 de febrero de 2013

Europa busca campeón


Por: Alfredo García Pimentel

Dentro de muy poco tiempo toda Europa escuchará el pitazo inicial de los octavos de la UEFA Champions League de fútbol. Desde hace algunas semanas, cuando conocimos los pareos para esta fase, comenzó a crecer el morbo alrededor de los partidazos que se avecinan.

Desde este martes, las expectativas serán certezas en las 8 ciudades que acogerán los partidos de ida.

lunes, 11 de febrero de 2013

¿Pidió bien el Villa Clara?


Por: Alfredo García Pimentel

La llama de la polémica aún prende en cualquier esquina o recodo de campos y ciudades cubanas, luego de que los 8 directores de equipos clasificados a la segunda fase de la 52 Serie nacional de Béisbol pidieron sus refuerzos. Con mucha inteligencia y sentido común, cada manager se agenció a jugadores que suplirán, en lo posible, las deficiencias de sus respectivos conjuntos… y a juzgar por las peticiones, creo que todos salieron satisfechos.

De todas maneras, aun bajo la promesa de regresar en un próximo comentario para referirme a la generalidad de los refuerzos, centro este primer acercamiento a las solicitudes de Villa Clara, un equipo que me toca de cerca, sentimental y geográficamente.

domingo, 10 de febrero de 2013

Una pelota, una costura: un mundo


Por: Alfredo García Pimentel

Dura, tan dura que puede hacer daño; pero tierna, tanto, que miles de hombres en el mundo no hacen sino ir tras ella.

Blanca, pequeña, hermosa, mágica. Por ella existe un juego, que sin su movimiento, sin su ir y venir, sin su eterno color blanco salteado de rojos, no tendría razón de ser. Un juego que muchos llaman como a ella misma y que le debe todo lo demás: es ella la reina indiscutible del deporte… porque… ¿se imagina usted la Pelota, sin pelota?