sábado, 2 de febrero de 2013

¿Mala Estructura?

Por : Daniel García

Tras concluir la primera parte de la 52 Serie Nacional de béisbol todavía existen diversos comentarios respecto a la nueva estructura adoptada por la Dirección Nacional de este deporte.

Los 45 juegos iniciales del Campeonato han dado suficientes muestras de entrega, deseos y amor a la camiseta, por parte de cada uno de los conjuntos involucrados. Con este nuevo formato se garantiza competitividad y calidad en todos los encuentros, pues para clasificar a la segunda instancia cada elenco necesita arrancar bien y mantenerse durante este bien llamado “sprint beisbolero”.

Fútbol en Cuba: Las manchas antes del juego



 Por: Carlos Durán de la Cruz

 Apenas minutos nos separan del inicio del 98 Campeonato Nacional de Fútbol en Cuba. A punto están de sonar los ocho silbatazos iniciales para abrir un verdadero “spring balompédico” desde hoy, sábado 2 de febrero.

 Más que anunciar el evento, me dispongo a plasmar mis criterios acerca de las novedades aprobadas para esta edición. No por que lo asuma como moda, sino por actualidad y en aras de llamar la atención sobre detalles por pulir.

“El verdadero Clásico”




Por: Andy Luis Leal Cerdá

Entre estos “clásicos” tormentos a los que asistimos día a día en la Cuba beisbolera de hoy con el show mediático Víctor Mesa - Ariel Pestano aparecía un nuevo duelo antagónico en la pantalla del televisor (aunque a ciencia cierta ni sabíamos a que canal  acudir): F.C.Barcelona vs. Real Madrid, Messi vs. CR7.

Pero no fue necesario que Cristiano ni Messi se apoderasen de la escena como en otros Clásicos. El Bernabéu asistió a un partidazo en la ida de las semifinales de la Copa del Rey, que deja abierta una vuelta morbosa en el Camp Nou.

Lionel Messi ¿auténtico Mesías?



Por: Andy Luis Leal Cerdá

La posmodernidad marca nuestras vidas. Tras la caída de muchos paradigmas el hombre se ha encomendado una y otra vez a su salvador a través de distintas religiones. El fútbol es una de ellas como lo definió Eduardo Galeano.

Han ascendido santos para luego caer de sus altares. Primero fue Pelé en Brasil, pero el mercado lo destruyó. Luego surgió Maradona, revolucionario y defensor de los oprimidos, luego drogadicto amigo de la mafia napolitana. Llegó el turno de Ronaldinho y este sucumbió ante las insaciables ganas de samba y alcohol.

Crónicas beisboleras: El más cubano de los deportes


Por: Alfredo García Pimentel

Dos líneas, tres bases, tierra, verde inmenso y hombres dispuestos: tenga eso y tendrá usted béisbol. Dos trazos que se crucen en un lugar extrañamente llamado HOGAR, que marquen los límites del juego sin poner cota a la pasión; una medialuna, un diamante: sume usted… y tendrá béisbol, no el más universal, pero sí el más cubano de los deportes.

viernes, 1 de febrero de 2013

CAN 2013: A pesar del silencio


Por: Alfredo García Pimentel

A pesar del silencio de los grandes medios difusivos del planeta, la Copa Africana de Naciones de Fútbol (CAN 2013) llegará este sábado a su etapa de cuartos de final. Durante todo el fin de semana, 6 de los grandes y 2 eléctricos del balompié africano se medirán por el pase a las semifinales del mayor espectáculo deportivo del continente negro.

52 SNB: Se acabó lo que se daba

Por: Alfredo García Pimentel

Pinar del Río fue el último clasificado
A golpe de nocauts, Ciego de Ávila y Pinar del Río completaron la lista de clasificados a la segunda fase de la 52 Serie Nacional de Béisbol. Tal y como se esperaba, Tigres y Lobos concretaron el pase con soltura, aunque se vieron con la soga al cuello tras el desempeño de Las Tunas, que se quedó con las ganas.

Pero, si interesante y atractivo resultó este final de calendario clasificatorio, muchas más curiosidades emanan del listado definitivo de los 8 mejores equipos del campeonato, ahora que ya se acabó lo que se daba.

La estructura de la discordia


Por Alfredo García Pimentel

Hace unos días, el colega Carlos Durán ofrecía sus valoraciones sobre la estructura y el calendario vigentes para nuestra Serie Nacional de Béisbol. Ambos aspectos organizativos del Clásico cubano de pelota ofrecen muchísimas aristas que pulir… y por ello, ante una invitación a polemizar, no puedo más que ofrecerle, según las propias palabras de Carlos, “mi Frankestein”.

Al menos, puedo adelantarle que no tendrá 45 juegos, ni tanto descanso para los peloteros, ni dependerá en demasía de la celebración del Clásico Mundial.

jueves, 31 de enero de 2013

Clasicazo


Rafael Varane fue el sorpresivo héroe del Clásico
Por Alfredo García Pimentel

Ese, exclusivamente, es el calificativo que todos los entendidos en materia futbolística otorgan al partido de ida de las semifinales de la Copa del Rey, entre el Barcelona y el Real Madrid. Lo cierto es que no hay otra palabra para describir tal espectáculo, aun cuando faltaron los goles y quedó un empate que deja abierta la eliminatoria.

6 esperan, 3 luchan


Por Alfredo García Pimentel

Vladimir García buscará la clasificación

Apenas restan 9 innings para que termine la primera fase de esta fragmentada 52 Serie Nacional de Béisbol y, como otras veces, aún faltan cosas por decir sobre el terreno. Ocho partidos en otros tantos estadios cubanos dejarán la suerte echada; pero ahora, 27 outs antes, toca analizar lo que pudiera sobrevenir.

miércoles, 30 de enero de 2013

“El antojo del calendario”




Por: Carlos Durán de la Cruz

 Nunca he sido de los más adelantados cuando de “romper el hielo” se trata. Pero como toda regla tiene su excepción  ahora dedico unas líneas a un tema supuestamente fuera de temporada, como este calor que nos ha robado nuestro cachito de invierno.

A mero título personal pretendo reflejar mi visión sobre el calendario de la Serie Nacional. Tal vez “lloviendo sobre mojado”, pero  este terreno, sin discusión, traga mucha agua todavía. (Mi propuesta de renovación del campeonato va incluida)

Fútbol: El Clásico dolor de cabeza

Por: Alfredo García Pimentel

Con total certeza puedo adivinar que, al final de este miércoles, habrá uñas y pelo de menos en muchos seguidores del fútbol mundial. Cada vez que se enfrentan, Real Madrid y Barcelona tienen la capacidad de merecer las miradas de todos… y ahora, tal vez con más morbo que nunca, se verán en una nueva cita.

Por tercera temporada consecutiva merengues y culés jugarán por la Copa del Rey. En los dos cotejos anteriores hubo división de honores, con victoria para los blancos en la final del 2012 y para los blaugranas en los cuartos del pasado año.

martes, 29 de enero de 2013

Hasta el último aliento


Por Alfredo García Pimentel

Nadie puede negar que la presente estructura de la Serie Nacional de Béisbol ha traído, al menos, gran expectación a los finales de su primera etapa. Si el Clásico cubano de pelota fuese una carrera, entonces no caben dudas de que hay equipos que deberán correr hasta el último aliento.

En esa lista andan Villa Clara, los vigentes campeones de Ciego de Ávila, Las Tunas y Pinar del Río. A tres juegos del receso con miras al Clásico Mundial, esos 4 conjuntos pugnan por un trío de boletos a la próxima fase.

lunes, 28 de enero de 2013

¿El designio del designado?



Por: Carlos Durán de la Cruz

Yosvany Peraza
 “Excepto porque siempre ocupa un lugar en la alineación de cualquier equipo, el bateador designado ya no suscita la atención y espectáculo para el que fue introducido en la pelota cubana.” Así iniciaba un artículo el periodista cubano Rafael Arzuaga, a finales del año 2012 en el sitio digital Cubadebate.

 Con la agudeza más fina, este colega, con quien nunca he cruzado palabra alguna, presionaba una de las tantas pequeñas llagas del béisbol en la Mayor de las Antillas actualmente. Uno de esos detalles de los cuales  en ocasiones debatimos, sobre casos específicos, sin abrir el diapasón para analizarlo como fenómeno general.

Ajedrez cubano: Tropezón en Sao Paulo


Por Alfredo García Pimentel

De mal en peor anda el equipo cubano de ajedrez que interviene en el 9º Campeonato Panamericano por equipos de la disciplina, que acoge la ciudad brasileña de Sao Paulo. La comitiva antillana, favorita precompetencia, no ha sido ni la sombra de lo que vaticinaban los más entendidos, y en 4 cotejos han caído dos veces, con una victoria y un empate.

domingo, 27 de enero de 2013

Crónicas beisboleras: Aquí se habla béisbol


Por Alfredo García Pimentel

En el año 2006, durante el Primer Clásico Mundial, se utilizó de forma recurrente una idea que, devenida en slogan, decía que “aquí se habla béisbol”. La sentencia, original y pegajosa, indicaba que, en ese momento, la pelota era el único tema de conversación posible en gran parte del mundo.

Sin embargo, la frase tiene veracidad más allá de los terrenos del apasionante deporte, sobre todo en Cuba, donde es pasatiempo nacional. En la mayor isla del Caribe, béisbol y vida se enriquecen mutuamente… y los cubanos, porque somos ocurrentes, simpáticos y porque la amamos, no solo hablamos de pelota: también la tenemos como ideología y como “idioma”, que utilizamos tanto o más que el español.